INFORME N° DFOE-GOB-IF-00009-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL
SECTOR PÚBLICO EN EL PODER JUDICIAL
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación Preliminar de los Resultados de Auditoría 7
Siglas 7
Resultados 7
Aspectos generales relacionados con el registro contable conforme a las NICSP 7
Uso improcedente de una contabilidad independiente denominada “Contaduría Judicial Cuenta
20192-8” 7
Existencia de transacciones financieras no registradas en la contabilidad del Poder Judicial 9
Aplicación incorrecta de términos presupuestarios en la información financiera contable 11
Aspectos específicos de presentación, reconocimiento, medición y revelación contable conforme a
las NICSP 13
Debilidades en el registro contable y revelación de las cuentas por cobrar conforme a las
NICSP 28, 29 y 30 13
Debilidades en la clasificación, registro y revelación de los arrendamientos conforme a la
NICSP 13 14
Debilidades en el registro contable de los “Beneficios a los Empleados” de acuerdo con la
NICSP 25 15
Debilidades en el registro contable del Fideicomiso Corte Suprema de Justicia (Fondo de
Emergencias) conforme a la NICSP 6 17
Debilidades de revelación en las notas a los Estados Financieros conforme a las NICSP 1, 14,
19 y 31 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA MÁSTER ANA EUGENIA ROMERO JENKINS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
EJECUTIVA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO Y A LA MÁSTER
ROXANA ARRIETA MELÉNDEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTO ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Ingresa Recurso con el Ni 36506-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20986
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0365
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
despachoministra@meic.go.cr
rhernandezu@meic.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, en su condición de
destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría y
dado que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio forma parte del Comité Directivo
Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual también se le emiten disposiciones, se le
solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20997
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0374
Señor
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
laraya@meic.go.cr
auditoria@meic.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0374-(20997) 2 24 de noviembre, 20X21
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposicio ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21290
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1026
Licenciado
Giovanni Barroso Freer
Oficial Mayor y Director Administrativo
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efici ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16581
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1126
Señor
Fernando Cruz Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16593
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1138
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con trece minutos del once de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LEMEN DE COSTA RICA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-PROV promovida por el Departamento de
Proveeduría del PODER JUDICIAL para adquisición de “Compra de productos de papel
higiénico y toallas de papel, bajo la modalidad de entrega según demanda”. --------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así
como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 1 a 5 del expediente digital de objeción,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 29165-2021. El
expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021006299, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingres ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación